Connect with us

Geología

Yacimientos Mineros Profundos: localización y optimización

Hablemos de los Yacimientos Mineros Profundos. ¿Por qué es tan importante este primer paso en las operaciones mineras?

Publicado

-

Yacimientos Mineros Profundos. Los sondeos de perforación son los que localizan y definen el valor económico de una mineralización. Entre los métodos de investigación que se utilizan normalmente en las campañas para la investigación minera, está la perforación o rotación con corona de diamantes. Aquí te contamos más.

Yacimientos Mineros Profundos, contexto

El aumento en la demanda de hidrocarburos y de recursos energéticos ha contribuido a que en los últimos tiempos la tecnología de sondeos para hallar yacimientos mineros profundos haya avanzado de forma sostenida.

=> Lee más aquí: ¿Cómo se hallan los yacimientos mineros en la industria?

Esta técnica es necesaria una vez que se ha definido una zona de anomalías que necesite ser estudiada con mayor grado de precisión y normalmente es utilizada para la detección de yacimientos profundos.

Miguel Llorente Isidro, especialista en Geología de CAMIPER, dice siguiente:

“La realización de sondeos es cara, por ese motivo en la práctica van acompañados de un conjunto de estudios geológicos anteriores como la fotointerpretación, el análisis del relieve y estudios del drenaje“.

Miguel Llorente, agrega:

“Además, se complementa con investigaciones geofísicas. Esta combinación ayuda a que se reduzca el tiempo de la campaña y el número de sondeos que se van a realizar, lo que acorta los plazos y economiza costos en la detección de yacimientos”.

=> Lee más aquí: Carreras mejor pagadas: la Geología es una de ellas

Sondeos y Localización de Yacimientos Mineros

En casi todos los casos los sondeos de perforación son los que localizan y definen el valor económico de una mineralización.

Entre los métodos de investigación que se utilizan normalmente en las campañas para la investigación minera, encontramos la perforación o rotación con corona de diamantes (en este caso se obtiene la recuperación del testigo de roca).

Miguel Llorente, especialista CAMIPER, menciona también otra técnica es la perforación a rotación con triconos, que permite un análisis geológico-mineralógico, donde la obtención de muestras es más fiable.

Por último está la perforación rotopercutiva, la cual se usa en yacimientos de superficie. Incrementa la velocidad de avance y reduce los tiempos de trabajo. Eventualmente se utiliza en zonas difíciles y se perfora con triconos.

Yacimientos mineros profundos peru

Medir, Controlar y Optimizar Yacimientos Mineros Profundos

El medir y controlar esta actividad permite evitar desviaciones respecto al target u objetivo, lo cual ayuda a evitar codos, acuñamientos y roturas.

El conocer la trayectoria del sondeo ayuda a la consecución de las metas establecidas. Además, esto permite orientar las muestras que se obtienen, favoreciendo un reconocimiento geológico muy exhaustivo.

=> Lee más aquí: Conoce todo sobre Voladura y Perforación minera

En el caso de producirse una erupción u otros problemas clásicos durante la perforación, las medidas de control ayudarán a tomar las alternativas necesarias para paliar los efectos de esa perturbación en el avance del sondeo.

Es tal la precisión de esta técnica que muchas empresas ofrecen sus servicios a favor de las compañías extractivas.

Ejemplos de éxito

Por ejemplo en Cataluña, España, la Organización Catalana de Perforaciones realiza campañas de sondeo con recuperación de testigo y ofrecen a sus clientes la maquinaria y profesionales expertos capaces de conseguir los objetivos en condiciones extremas.

=> Lee más aquí: Geotecnia Minera: así administramos los recursos híbridos

Otro caso es el de la empresa española Edasu, que se dedica a la perforación y brinda soluciones en el campo de la exploración minera. Entre sus principales clientes están Berkeley Resources, Riotinto Minerals, Magnesitas Navarra, Golder Associates, etc.

yacimientos mineros profundos peru

Yacimientos mineros profundos – Perú

En el Perú la compañía Ingesondex se encarga de brindar un servicio de consultoría en las labores mineras, participando activamente del crecimiento del país con responsabilidad social y apostando por la conservación del medio ambiente, una de sus principales actividades es el sondaje diamantino.

=> Lee más aquí: Voladura y perforación minera: aquí todos sus esquemas

Entre los métodos más utilizados para la observación de los sondeos tenemos los periscopios y las cámaras de televisión.

La diferencia entre ambos está en función de la profundidad. Los primeros permiten obtener buenos resultados hasta los 30 metros, mientras que las cámaras funcionan bastante bien hasta los 500 metros.

Posgrado en Geología

Si deseas profundizar más en el mundo de la Geología Aplicada a la Minería y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Geología es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Diplomado en minería: este es su valor atractivo para las empresas

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.