Connect with us

Minería

Voladura y perforación minera: aquí todos sus esquemas

La Perforación Minera es una de las principales actividades de la primera etapa de trabajo en minas.

Publicado

-

La Perforación Minera es, quizá, una de las principales actividades de la primera etapa de trabajo en el punto de extracción. Su buena implementación y efectividad en los suelos o montículos rocosos, es fundamental para el avance de un proyecto minero.

Perforación y voladura minera

En la mayor parte de proyectos mineros subterráneos, los especialistas en perforación y voladura son los encargados de abrir la ruta para obtener el mineral. Esta tarea, desde luego, no está libre de peligros mortales y de riesgos hacia el mismo proyecto.

Por eso mismo, es indispensable que el profesional conozca al detalle y de manera puntillosa los procedimientos y las máquinas que intervienen en este tipo de trabajos para reducir los accidentes por desprendimiento de rocas o por explosiones imprevistas con dinamita.

Objetivo de la perforación minera

El objetivo principal de esta tarea es abrir en la roca o mineral huecos cilíndricos llamados técnicamente “taladros”. Es decir, el resultado último es la perforación de este taladro, cuyo diámetro puede ser igual al diámetro máximo del filo cortante.

=> Lee más aquí: ¿Por qué un Diplomado en Minería es tan atrayente para las empresas?

Los profesionales en perforación minera están destinados a colocar explosivos y sus accesorios al interior del punto de excavación. Así, primero se arranca o vuelta la máxima cantidad de roca o mineral en un frente o  tajeo y, finalmente, se agregan las columnas y estructuras que sostengan los “taladros”.

Según expertos de CAMIPER, la idea es lograr el objetivo con el mínimo de explosivos que se pueda usar.

¿Cómo se dividen las perforaciones mineras?

Las perforaciones en minería se dividen específicamente en dos partes: Perforación de exploración y Perforación de producción.

Perforación de exploración:

Se realiza con el fin de lograr conocer la composición del suelo, analizando el material perforado. Generalmente, este trabajo lo hacen los especialistas en Geología de Minas.

Perforación de producción:

Se ejecuta con el fin de obtener una zona para colocar explosivos dentro de la roca.

voladura_minera_perforación_camiper

Tipos de perforación

 Perforación manual

Se realiza mediante el empleo de un barreno usado con la finalidad de facilitar su extracción y rotación. El barreno es sostenido por el ayudante, mientras que el otro golpea con una comba, luego se hace girar un cierto ángulo para proseguir con el proceso de perforación.

=> Lee más aquí: ¿Qué son los KPIs y por qué es tan importante medirlos en minería? 

Perforación neumática

Se ejecuta mediante el empleo de una perforadora convencional. Se usa como energía el aire comprimido para realizar los huecos. En cada golpe que la perforadora da al barreno y mediante el giro automático la roca va desgarrándose poco a poco.

Perforación eléctrica

Se realiza empleando generador eléctrico que se conecta con una perforadora con un barreno helicoidal, el cual puede realizar taladros de hasta 90 cm. de longitud. El problema principal es el sostenimiento de la perforadora para mantenerla fija en la posición de la perforación.

Perforación hidráulica

Se realiza mediante el empleo de equipos altamente sofisticados, robotizados, de gran capacidad de avance y performance. Utiliza la energía hidráulica para la trasmisión, control de fuerzas y movimientos en la perforación. Además, cuenta con un tablero de control computarizado, equipado con un software de perforación.

Herramientas convencionales en perforación minera

Jack Leg

Perforadora con barra de avance que puede ser usada para realizar taladros horizontales e inclinados. Se usa mayormente para la construcción de galerías, subniveles y rampas.

Jack Hammer

Perforadoras usadas para la construcción de piques, realizando la perforación vertical o inclinada hacia abajo. El avance se da mediante el peso propio de la perforadora.

Stoper

Perforadora que se emplea para la construcción de chimeneas y tajeado en labores de explotación (perforación vertical hacia arriba). Está constituido por un equipo perforador adosado a la barra de avance que hace una unidad sólida y compacta.

=> Lee más aquí: ¿Puedo estudiar una maestría en minería sin haber estudiado ingeniería de minas? 

Especialízate en Perforación Minera

Como hemos visto, esta tarea en minería es fundamental y las empresas necesitan profesionales especializados y con mayores conocimientos para realizar una optimizada exploración en el punto de extracción y para evitar accidentes.

Si quieres profundizar aún más en este campo minero y desarrollar mayores conocimientos en la Ubicación e Inclinación de los Taladros, en las Clases de Terreno para la Perforación, en la Enumeración de Caras Libres en Voladura, en Grados de Fragmentación Rocosa y otros puntos, no lo pienses más, llegó el momento de especializarte con alguna maestría o diplomado.

CAMIPER impulsa programas de especialización y maestrías en Geología de Minas y Perforación y Voladura en Minería Superficial y Subterránea. Bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica), tenemos la oportunidad de brindar al trabajador una educación virtual y semipresencial con especialistas de talla internacional.

Para acceder a las promociones por llegar a través del BLOG CAMIPER, solo llena el siguiente formulario y un asesor te atenderá de manera personalizada:

 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.