Connect with us

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Minera. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La Responsabilidad Social es la gestión ética de una empresa. Entérate cómo se aplica a una Minera.

Publicado

-

La Responsabilidad Social Empresarial es la gestión ética de una empresa que busca la coherencia entre crecimiento económico, el soporte cultural, la equidad social y el cuidado del medio ambiente de un determinado lugar. En la industria minera, esta es la clave para la comunión de las empresas con las comunidades. Es su punto más fuerte.

Responsabilidad social: ¿para qué la necesitan las mineras?

No es nada nuevo decir que la Responsabilidad Social supone un valor añadido, pero también una obligación para las empresas mineras, las cuales se encuentran constantemente en tensión con comunidades o villas en las que se asienta un proyecto de excavación.

=> Lee más aquí: Conoce las ventajas de la educación virtual. ¿Por qué es tan importante?

A través de esta actividad, las empresas mineras contribuyen activamente con el desarrollo de las capacidades locales con las que conviven, con la protección del ambiente, con el respeto a las identidades culturales y con los valores sociales, así como con la construcción de relaciones de confianza y con el fortalecimiento de una cultura de diálogo y paz.

De acuerdo a las gestiones del profesional especializado en Responsabilidad Social en Minería, las empresas deben tener algún fondo para utilizarse en actividades de desarrollo social y para el beneficio de las comunidades dentro de su zona de influencia.

Por lo general, se piensa que la Responsabilidad Social en Minas solo apunta a trabajos como la construcción de iglesias, plazas de toros, locales comunales; o acciones como la donación, los eventos sociales, las actividades deportivas, los aniversarios; o la organización de fiestas patronales, campañas médicas, etcétera.

=> Lee más aquí: ¿Cuál es la importancia de llevar una maestría en Derecho Minero?

Sin embargo, sostener que la Responsabilidad Social en Minas solo se dedica a realizar estas faenas, sería reducirla irresponsablemente, ya que estas actividades paternalistas no fortalecen mucho el progreso y el desarrollo de una población.

Pero entonces, ¿cuál es esa labor secreta que hace la buena gestión en Responsabilidad Social en Minería? 

Nuestros exponentes de Responsabilidad Social en Minas, nos dan algunas de las claves técnicas y estructurales de una buena gestión de esta actividad empresarial. Por ejemplo, la aplicación de estrategias para el desarrollo sostenible, la planificación de relaciones comunitarias y la constante consulta con líderes sectoriales.

Pero no todo queda allí, sino también aborda la elaboración de estudios de impacto social, gestión de conflictos socioambientales mineros, estrategias de comunicación, control de psicosociales en minería y relaciones públicas.

La responsabilidad social va más allá

El interesante universo del profesional especializado en Responsabilidad Social Minera es muy amplio y las maestrías y diplomados pueden ayudar a profundizar aún más en este tema y brindar muchas más claves para la solidificación de un especialista en el área.

=> Lee más aquí: Estas son las razones por la que es indispensable especializarse en seguridad minera.

No es por nada, pero actualmente las empresas mineras suelen recurrir a especialistas en Responsabilidad Social para mejorar su situación comercial y, sobre todo, para crear una política social mejor elaborada y establecida, así como acciones de igualdad y conciliación entre los trabajadores y pobladores para optimizar las gestiones mineras.

Si tú también quieres formar parte de esta lista de profesionales solicitados por las empresas dedicadas a la industria minera, no lo dudes más.

Consulta sobre las maestrías enfocadas en Responsabilidad Social en Minería y en Relaciones Comunitarias en Minería.

Para más información, llena el siguiente formulario y recibe toda nuestra asesoría de forma inmediata:



Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar.
#CamiperLuzQueAvanza

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.