Connect with us

Metalurgia

Técnicas de carbón activado y de cementación con zinc

Conoce los factores a tomar en cuenta para el uso del carbón.

Publicado

-

Técnicas de carbón activado y de cementación con zinc

Hay ciertos factores económicos y herramientas técnicas, como la del carbón activado o cementación con zinc, que se deben tomar en cuenta en la elección del procedimiento que sigue a la cianuración. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te lo contamos.

A tomar en cuenta. Luego del proceso de cianuración está el grado de concentración de oro y la concertación e impurezas en la solución; además, está la ley del mineral y el tonelaje de las reservas. Para hacer todo esto, primero se debe investigar las composiciones químicas y las técnicas a usar para obtener excelentes resultados.

¿Por qué investigar la técnica?

En el caso de la industria minera, las investigaciones en optimización y técnicas de los procesos de concentración y purificación de las soluciones de oro y plata permitirían una obtención de metales preciosos más puros.

=> Lee más aquí: Minería: ¿Qué es la Biolixiviación y cómo mejora los procesos?

Patricio Navarro Donoso, docente de CAMIPER, considera lo siguiente:

“El objetivo de la concentración de las soluciones de oro y plata tienen como meta el tratamiento de concentrados que vienen de la etapa de cianuración, en los que hay un alto grado de impurezas y que pueden ser contaminantes”.

Entre las técnicas que se pueden emplear, explica Navarro Donoso, están:

1. La precipitación con polvo de zinc o cementación.

2. La técnica de la utilización del carbón activado.

Al aplicar estos dos procedimientos, las condiciones para la implementación del proceso de electroobtención quedan establecidas y se podrá obtener un producto de la más alta pureza.

Factores Económicos y Técnicos

Hay ciertos factores económicos y técnicos que se deben tomar en cuenta en la elección del procedimiento que sigue a la cianuración.

Por un lado está el grado de concentración de oro y la concertación e impurezas en la solución de la cianuración; además, está la ley del mineral y el tonelaje de las reservas.

En los últimos años la técnica de carbón activado ha ganado popularidad al ser aplicado en la concentración y purificación de soluciones que vienen de la cianuración.

=> Lee más aquí: Diplomado en Metalurgia: ¿cuál es la diferencia entre Metalurgia y Siderurgia?

La sustancia tiene una superficie demasiado elevada, por lo que absorbe los complejos cianurados de oro y plata. En la industria puede ser utilizada para trabajar con cargas que van entre los 20 a 50 kilos de oro que se absorben por carbón utilizado.

Carbón, uso técnico y práctico

Hay diferentes marcas de carbón que se pueden emplear en el procedimiento. Sin embargo, y de acuerdo a lo que se deben emplear, se tiene que considerar la capacidad de carga, que se relaciona a la cantidad de oro que se pueda absorber.

También se debe considerar la velocidad de absorción que va directamente de la mano con el ahorro económico de la planta.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ideas para enfrentar un Terremoto en la Mina

En las grandes plantas industriales el proceso de carbón activado se realiza mediante los procesos CIC (comúnmente conocidos como carbón en columna); donde el material se coloca en columnas y la solución va a través del mismo con flujos ascendentes.

Sin embargo, han aparecido técnicas modernas como el proceso CIL (carbón en lixiviación) realizados en reactores agitados (que se pueden hacer 6 y 8) que se hacen de manera simultánea los procesos de cianuración y adsorción de metales preciosos en el carbón activado.

adsorción oro mineria

Una última innovación es el proceso CIP en el que, primeramente, se realiza la cianuración por agitación y, luego, la separación sólido-líquido. Además se realiza un mezclado de la pulpa de descarga con el carbón activado para la adsorción del oro.

Como conclusión se puede decir que ya sea el proceso que sea, la solución o carbón cargado con oro y plata debe ser llevado a un proceso de desorción para que se puedan obtener los metales requeridos mediante diferentes técnicas, para obtener un mineral con elevado contenido de oro y plata.

=> Lee más aquí: Curso de Seguridad Minera: 6 consejos para evitar accidentes en minas

Metalurgia CAMIPER

Si quieres profundizar en más criterios sobre el vasto mundo de la Metalurgia, como el uso de la técnica de carbón activado, te contamos que CAMIPER tiene una excelente malla curricular en sus diplomados, maestrías y doctorado sobre Metalurgia.

En estos programas se repasa y ahonda varios conceptos como la Electroobtención de Oro, la Optimización y Técnicas Modernas de Chancado y Molienda, la Hidrometalurgia, los Tratamientos Refractarios de los minerales, entre otros.

Puedes especializarte en Metalurgia y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos y mejorando a la vez tus expectativas salariales.

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. [kkstarratings]

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.