Connect with us

Responsabilidad Social

Importancia de las Relaciones Comunitarias en Minería

Establecer buenas Relaciones Comunitarias es una actividad fundamental en Minería. Aquí te lo contamos.

Publicado

-

Establecer buenas Relaciones Comunitarias es una actividad fundamental en Minería. La comunicación y el entendimiento con las comunidades es un paso importante para el desarrollo sostenible de nuestra industria.

Su compromiso va más allá de las acciones sociales. Las empresas deben conocer de cerca las necesidades de la sociedad.

¿Qué son las Relaciones Comunitarias?

Un poco de teoría: Las Relaciones Comunitarias son modelos de gestión social que tienen como objetivo el logro de condiciones sociales favorables para un proyecto, en este caso, un proyecto Minero.

Mediante este proceso de gestión social o de relacionamiento comunitario se identifican los actores sociales, sus intereses particulares, la definición de estrategias y actividades que permitan el logro de la aceptación o licencia social.

¿Por qué importan las Relaciones Comunitarias?

No es de sorpresa saber que la actividad minera produce impactos en las comunidades, ya sea de manera económica o social. En ese sentido debe desarrollarse herramientas preventivas como la planificación de relaciones comunitarias y el Plan de Consulta.

Lee más aquí: Minería Responsable: 4 ejemplos de proyectos responsables

Francisco Morante, experto de CAMIPER, explica:

“La relación entre comunidades y empresa minera son difíciles, ya que las personas tienen otras expectativas respecto a las mineras. Los proyectos se vinculan, en general, a la inversión con el retorno económico. En los pobladores existe la esperanza por el desarrollo y muchas veces pueden ser satisfechos por parte de las partes”.

En este sentido, más allá del factor económico, es clave desarrollar un vínculo más factible con la comunidad.

Comunidad y Minería

Las comunidades y el medio ambiente sufren un impacto. Eso implica que las empresas y los proyectos tengan en cuenta ese punto.

La presencia de las mineras, sin embargo, pueden tener también impactos positivos: empleo, que puede ser de manera directa o indirecta; y el desarrollo del comercio y actividades cercanas a la explotación como venta de alimentos y productos.

 Lee más aquí: Responsabilidad Comunitaria en Minería: impacto social y económico

Ahora bien, entre los impactos negativos están el de la contaminación, que de no tomarse las medidas apropiadas por parte de las empresas, producirá graves consecuencias en la población, y también para el medio ambiente.

relaciones comunitarias importancia

Invertir en las Comunidades

Resulta importante indicar que las empresas mineras destinan una parte de su presupuesto para invertir en las comunidades.

Esto no quiere decir que sea una imposición legal, sino que es la responsabilidad social que toda organización debe siempre tener en cuenta  en sus planes y programas que desarrollen.

Los proyectos mineros deben incluir las medidas que garanticen el desarrollo de las actividades cotidianas de las comunidades próximas a la labor.

=> Lee más aquí: Responsabilidad Social Minera. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Plan de Impacto Social y Comunitario

Ahora bien, en cuanto al Estudio de Impacto Social, en él se establecen los posibles efectos socio-económicos y que deben estar a la par con el Plan de Relaciones Comunitarias, en el que se debe establecer una política de prevención social y económica.

Para ello es importante realizar estudios en los que se identifiquen las formas de enfrentar los impactos y cómo pueden ser remediados.

El personal de una empresa minera debe ser sensibilizado para que tengan una interacción más profunda con la población.

Es decir, la participación en actividades de interacción con el fin de dar a conocer y aprender sobre costumbres, creencias de las comunidades es fundamental para una óptima relación comunitaria. 

mineria y responsabilidad social

Proceso de una buena Relación Comunitaria

  1. Planes de relaciones comunitarias
  2. Programas y monitoreos
  3. Visitas Guiadas
  4. Gestión de relaciones con organismos públicos
  5. Mapeo de Stakeholders e interrelaciones
  6. Aplicación de estrategias 
  7. Informe y resultados

Diplomado Responsabilidad Social en Minería

Puedes aprender más estrategias en Relaciones Comunitarias y realizar una gestión de Responsabilidad Social de primer nivel en tu empresa con CAMIPER.

¿Cómo? A través de su especialización en Responsabilidad Social en Minería.

Así es, CAMIPER brinda el Diplomado Gestión de Relaciones Comunitarias y Conflictos Socioambientales en el Sector Minero, el cual optimizará tu perfil profesional y te dará nuevos conocimientos en esta importante área de la Minería.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. [kkstarratings]

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.