Connect with us

Gestión

Gestión de costos en minería: ¿Para qué sirven los KPI y su medición?

En Tiempo Minero te explicamos qué son los KPIs en mina y por qué es importante medirlos. Click aquí

Publicado

-

Hablemos de Gestión de costos. Los Indicadores Clave de Desempeñoo KPI por sus siglas en inglés (Key Performance Indicators) miden todo el proceso en función del desempeño, localizando falencias y corrigiéndolas, detectando buenos resultados y fomentándolos. En gestión de costos, los KPI pueden ser métricos económicos o no económicos cuyo resultado se plasma en el Plan Estratégico. ¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos.

KPIs – Gestión de Costos en Minería

El consultor de CAMIPER, Lourival Augusto Tavares, explica que para una gestión de costos de mantenimiento se deben tener en cuenta los siguientes costos:

  1. Los costos relativos al material.
  2. Los costos de mano de obra externa.
  3. Los costos relativos a contrataciones.
  4. Los costos de mantenimiento en relación a la producción.
  5. Los costos de capacitación.
  6. Los costos de inmovilización en repuestos.
  7. Los costos de mantenimiento por valor de venta.

=> Lee más aquí: ¿Por qué es importante llevar una maestría en Derecho Minero? 

Por otro lado,  el MBA–CPCC Oswaldo Rondón Nieto, sostiene que la gestión estratégica “en la industria minera es la estrategia competitiva que mayor garantía puede ofrecer para lograr resultados positivos en un sector que depende directamente de los precios de los metales.”

Según este especialista, los costos estratégicos tienen las siguientes características:

1. Ayudan a planificar mejor el futuro.

2. Están basados en la cadena de valor.

3. Corrigen la asignación de los recursos.

4. Informan a tiempo para tomar decisiones.

5. Permiten lograr una ventaja competitiva y conocer la performance de los responsables de las actividades.

KPI_CAMIPER_MAESTRÍA_COSTOS

Bidyut Chakraborty, de la Consultoría Gerencial KPMG en India, expresa que “al identificar y abordar pequeñas ineficiencias en el desempeño de un trabajador, se pueden obtener considerables ganancias de productividad. Hay un número de indicadores clave que definen la eficacia relativa de la fuerza laboral de una mina, lo que se puede comparar con las mejores prácticas en minas similares de la misma o distinta geografía”.

Si una mina no está entregando su meta de índice de productividad por hombre, entonces es probable que esté funcionando bajo la capacidad requerida. El costo total de fuerza laboral por unidad de material extraído es un indicador crítico de desempeño”, agrega.

=> Lee más aquí: ¿Puedo estudiar una maestría en minería sin ser ingeniero de minas? 

Otras claves en gestión de costos

Otro de los elementos que hay que tener siempre presente son los gastos que generaron todos los recursos utilizados en el proceso de extracción (servicios, maquinaria, energía, recursos humanos) y constituyen uno de los factores principales para medir la productividad además de la rentabilidad.

Es importante para el profesional que desea especializarse en gestión de minas dominar todo el tema y conocer su terminología. Pero también es imprescindible que este lleve una especialización para ahondar a fondo en los esquemas de la materia. Un profesional con maestría o diplomado siempre tendrá un plus extra a los ojos de una empresa. 

Por eso en CAMIPER impulsamos las maestrías en Gerencia Estratégica en Minas, Gestión de Operaciones Mineras, Proyectos Mineros de Inversión, entre otros más. Siempre bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información y acceder a nuestro descuento del 50%, llena el siguiente formulario:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. #CamiperLuzQueAvanza

 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.