Connect with us

Geología

Geología del Cuadrángulo de Pallasca actualizado por el Ingemmet

El objetivo es contribuir con el desarrollo de la actividad minera.

Publicado

-

Recientemente, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó el boletín N°10 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Pallasca (Hojas 17h2 y 17h3)”.

En él, la institución muestra el cartografiado geológico, a escala 50k, de las fallas regionales y los estilos estructurales que controlan la mineralización polimetálica dentro del sistema de fallas del Marañón en la zona central de la Cordillera Occidental del Perú.

El objetivo de esta investigación es contribuir con el desarrollo de la actividad minera en la región señalada. Porque, si bien es cierto el área ya se exploraba desde hace décadas, todavía no existía un estudio estructural al detalle.

De hecho, al norte de la zona de estudio, podemos encontrar minas como Magistral (Au-Cu-Mo) y Pasto Bueno (Cu-Mo-W).

Pero, para desarrollar la actualización de la geología del cuadrángulo de Pallasca, se recopiló bibliografía y se aplicó una síntesis. Luego, se interpretó el juego de imágenes satelitales para recién iniciar las campañas de campo de manera convencional; las cuales se realizaron a través de distintas zonas de acceso, entre carreteras, caminos de herradura y zonas de difícil acceso.

Asimismo, se realizó el muestreo de fósiles y rocas para diferentes estudios de laboratorio, y con toda esta información se elaboró e interpretó el mapa final.

Conclusiones del estudio y actualización de geología del cuadrángulo de Pallasca

Una de las conclusiones del estudio señala que el cuadrángulo de Pallasca define una zona triangular dentro de la Faja Plegada y Corrida del Marañón.

En el boletín “Geología del Cuadrángulo de Pallasca”, se señala que la zona interna se encuentra al oeste, lugar donde se ha emplazado el Batolito de la Cordillera Blanca; y hacia el este la cuenca mesozoica plegada y fallada comprimiéndose contra el substrato rígido del Complejo Metamórfico del Marañón.

Cabe precisar que la franja tiene una orientación NO-SE y este mismo control estructural se extiende hacia el sur; de manera que controla el emplazamiento de depósitos minerales tipo pórfido y cordilleranos.

Además, con el nuevo modelo estructural se puede entender de mejor manera el límite occidental de la cuenca sedimentaria mesozoica;

Por último, puede descargar el boletín “Geología del cuadrángulo de Pallasca (Hojas 17h2 y 17h3)” y sus dos mapas geológicos, desde el Repositorio Institucional del Ingemmet. Ahí encontrará la información en formato PDF o formato editable en ArcGIS.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.