Connect with us

Top Minero

Estos son los 5 libros sobre minas que todo minero debe leer

Conoce en este artículo de Tiempo Minero los 5 libros de mina que todo minero debe leer sí o sí.

Publicado

-

[kkstarratings]

Los libros no solo nos trasladan a otros mundos, sino también nos ayudan a combatir la soledad y a mitigar la nostalgia cuando estamos lejos de casa por trabajo o imprevistos de último minuto. Son, pues, una compañía, nuestros mejores aliados.

Libros mineros

Es muy cierto que dentro de nuestra industria minera existen ocasiones en las que nos vemos obligados a salir de casa y mudarnos por semanas (a veces por meses) al punto de extracción, el cual puede estar en provincia o el extranjero.  

No es hiperbólico sostener que el punto de extracción se haya, la mayor de las veces, en campos alejados de la ciudad, en zonas sin cobertura de internet o sin capacidades electrónicas. Generalmente, las empresas levantan campamentos en donde el profesional minero descansa y recupera fuerzas para empezar su jornada laboral del día siguiente.

En algunos campamentos hay gimnasios, mesas de juego (fulbito, ping-pong, billar, etcétera), lozas deportivas o espacios para el relajo. Es usual que el trabajador, luego de sus horas de duro trabajo, no tenga mayor energía para la actividad física. De modo que este busca relajarse de otras maneras.

=> Lee más aquí: La influencia de la minería en la creatividad de escritores universales 

Como algunos campamentos tienen poco o restringido acceso a internet o a la televisión por cable, estos ratos de ocio se vuelven un poco tediosos y la nostalgia por la familia se acentúa con mucha fuerza.

En ese contexto, ¿qué podemos hacer para combatir esa sensación y para sentirnos un poco más acompañados estando en la mina?

Literatura y minería

Quizá la mejor idea es entregarse al placer de la lectura, ya que esta nos enseña cómo la magia de la literatura puede llenar continentes enteros y alejarnos un momento de nuestra realidad.

Sí, la literatura es goce, diversión, disfrute imaginativo; es también una nueva aventura que nos hace un poquito mejor cada vez que salimos de su universo.

Y qué mejor que sumergirse en novelas y cuentos que aborden la temática minera, todos sus esquemas y problemas, todas sus maravillas y leyendas, toda su mitología y narrativa.

Como en CAMIPER siempre estamos al día para dar al profesional las mejores soluciones, te dejamos aquí cinco libros imprescindibles sobre minería.

 1. El Tungsteno – César Vallejo

ungsteno_camiper_cesar_vallejo

Nuestro más grande poeta nacional, César Vallejo también escribió cuentos y novelas. Su novela más conocida es El tungsteno, un texto que se introducen dentro de la tradición oral de los Andes y  que versifica desde el lenguaje la realidad que se vive día a día en la mina. El tungsteno cuenta la historia de la empresa norteamericana Mining Society tras adueñarse de las minas de tungsteno de Quivilca. En esta novela, Vallejo hace una denuncia contra los peligros de la penetración imperialista en el Perú, la cual comete abusos, tropelías y una serie de crímenes contra la población local.

2. Cuentos de la Mina – Víctor Montoya

cuentos_mina_camiper_libros

El escritor boliviano Víctor Montoya se adentra en una tradición fantástica, en la que juega con cuestiones mucho más míticas y surrealistas. Así, en cada uno de sus cuentos, Víctor Montoya revisa la vida cotidiana de los trabajadores mineros y los pobladores del altiplano, la cual está atravesada de forma casi natural por los mitos y leyendas de las culturas del Ande. Cuentos que se pierden entre la realidad y la imaginación más exaltada, y que exponen el lado de los sueños y la fantasía del contexto minero en el campo.

3. Voces del socavón – Avelino Bazán

libros_minería_caminer

El escritor Avelino Bazán publicó Voces del socavón, libro de cuentos que fue escrito cuando el autor estuvo encerrado en la cárcel de Gorriti. Estos relatos abordan las vivencias de obreros y pobladores en la Mina El Aguilar, desde una visión optimista y de gran mensaje moral, en la que la figura del minero se alza no como una amenaza, sino como una esperanza para el poblador rural.

4. Norte Grande – Andrés Sabella

libros_camiper_minero_cursos

Considerada como la obra maestra de este género, Norte Grande ha sido clasificada por la crítica como una epopeya de las salitreras españolas, cuyo protagonista es la misma mina, la cual da a conocer al lector dramáticas e icónicas historias de los obreros con un sentido social y poético. Su autor, el periodista Andrés Sabella, vivió como corresponsal dentro de las minas por más de tres años, siendo testigo del día a día de la actividad minera.

5. Sub Terra: cuadros mineros – Baldomero Lillo

camiper_libros_mineria_literatura_mina

Es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio de 1904. En su primera edición estuvo compuesta de ocho cuentos, casi todos ellos ambientados en las minas de carbón de Lota en la Provincia de Concepción. El libro trata básicamente de una descripción de la vida en la mina, y la vida de sus mineros; asimismo es una crítica en contra del poder explotador.

Libros Mineros 

En los Diplomados y Maestrías sobre Minería se profundiza y analiza también literatura específica de nuestro sector. Muchos de las especializaciones tienen su propia bibliografía.

¿Te gustaría llevar una enseñanza tanto práctica como intelectual? Entonces, un posgrado es adecuado para ti.

Para que conozcas que accedas a las promociones por llegar a través de nuestro BLOG, llena el siguiente formulario y te asesoraremos de forma personalizada:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.