Connect with us

Mantenimiento

Mantenimiento minero: Aspectos clave para reducir costos

Las empresas mineras apuestan por el mantenimiento de talla mundial que se resume en una mejor productividad.

Publicado

-

Hoy en día las empresas mineras apuestan por el mantenimiento de talla mundial que se resume en una mejor productividad y, por ende, el logro de objetivos. La confiabilidad es una pieza clave en este proceso.

Durante los últimos años el mantenimiento minero ha visto significativos cambios. Las empresas buscan, como objetivo primordial, la optimización al 100% para que de esa manera se puedan desarrollar funciones primordiales en las operaciones.

Este término está ligado a aspectos sumamente importantes: el talento humano, la optimización de procesos y activos y, por último, a estrategias de gestión.

El expositor de CAMIPER Escuela de Altos Estudios, Lourival Augusto Tavares, opina: “Un mantenimiento minero, debe considerar aspectos clave,  de talla mundial que  implica la garantía de la seguridad en las operaciones mineras“.

“Toda actividad debe generar ganancias. En otras palabras, el retorno debe realizarse en el menor tiempo ya que los equipos empiezan a desgastarse y puede ser perjudicial a los intereses de la compañía”, agregó.

=> Lee más aquí: ¿Qué requisitos necesito para hacer una maestría en minería?

Mantenimiento de talla mundial

Que una empresa se adapte a un mundo cambiante es una realidad en la minería. Eso se vive todos los días en las operaciones que se realizan en las compañías. Una de ellas se da debido a la globalización, que abarca diversos mercados mundiales.

Por otro lado los productos y, sobre todo, las maquinarias tienen vida corta. Hasta hace tiempo era común ver que las unidades de producción tenían una vida útil de cuatro o cinco décadas. Hoy en día ocurre algo distinto: pueden llegar a durar, como máximo, 20 años.

Es por ello que una correcta gestión del mantenimiento en minería se considera necesaria. Este tiene relación con los objetivos de una empresa al lograr resultados óptimos en base a tres factores de competitividad sumamente importantes: precio, plazo y calidad.

=> Lee más aquí: ¿Puedo hacer una maestría en minería sin haber estudiado ingeniería de minas?

Confiabilidad en procesos

¿Qué es lo que caracteriza al mantenimiento de clase mundial? Lo podemos resumir en una sola palabra: confiabilidad. Esto implica una óptima utilización de las unidades y lugares requeridos por lo que los estándares de calidad, productividad, seguridad deben mantenerse de manera continua.

La confiabilidad es la serie de procesos de mejora en las que se adjuntan herramientas de diagnóstico, técnicas de análisis y nuevas tecnologías que optimicen la gestión, planeamiento y control de la producción.

Capacitación constante

Pero pensar en el mantenimiento de clase mundial es pensar en la capacitación constante. ¿Por qué es necesario? Porque existen programas de posgrado que permiten a los profesionales adquirir las competencias necesarias que las empresas solicitan (y que constantemente buscan) para hallar soluciones.

CAMIPER Escuela de Altos Estudios impulsa posgrados en Mantenimiento Minero, el cual te enseñará los aspectos clave, cuyo alto grado de competitividad es en la actualidad solicitada por las más importantes empresas mineras no solo del Perú, sino de América Latina.

¿Desea conocer más? Pues entonces llena el siguiente formulario y tendrás información personalizada de manera inmediata:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.