Connect with us

Top Minero

Mujer Minera: ellas tienen el poder en la minería

En los últimos años la industria minera empleó a 12 mil mujeres.

Publicado

-

En los últimos años el papel de la mujer en la actividad minera se ha vuelto indispensable. Su presencia ya es notoria en los puestos más importantes y elevados de la industria. Además, el número de profesionales ha crecido, al igual que el número de entusiastas estudiantes en las aulas universitarias.

La fuerza de la Mujer Minera

En los últimos años la mujer ha logrado un empoderamiento sin precedentes. Su figura, en la actualidad, se ubica en la palestra del liderazgo internacional. Estamos, sin alguna duda, en la era en que ellas ocupan los más altos cargos. Desde gerentes en las empresas más importantes hasta el liderazgo en la política. La figura de la mujer se ha ganado un meritorio puesto en la sociedad moderna.

Hablar de una fecha para rendir homenaje a la mujer minera y a la mujer en general es referirnos, exclusivamente, al 8 de marzo. Un día como tal, en 1857, en las calles de la ciudad de Nueva York, una muchedumbre de trabajadores de una fábrica textil salieron a protestar por las pésimas condiciones de trabajo a la que eran sometidas y por una reivindicación salarial.

=> Lee más aquí: Madres que valen oro: el rol de la mamá minera

Sin embargo, no sería hasta 1909 en que se hablaría, por primera vez, del “Día de la Mujer”, como una fecha para recordar la lucha de las mujeres por sus derechos.

El 19 de marzo de 1911 fue que, en algunos países de Europa como Alemania, Dinamarca y Suiza, se rememoró el “Día Internacional de la Mujer con varios mítines donde acudieron más de un millón de personas.

mujer minera

Si bien es cierto que la lucha por la igualdad de las oportunidades para las mujeres en las distintas sociedades del mundo es incansable. Hasta ahora hay vacíos que no han sido llenados. En el caso del Perú, según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de mujeres que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) creció un 17,6%.

Contexto mundial de la Mujer Minera

Ese porcentaje representa, en otras palabras, un aumento de 6,2 millones a 7,3 millones. Ahora bien, las mujeres cuyo rango de edad va entre los 14 y 24 años deben ganar más del 21,1% del sueldo que reciben los varones.

En el caso de la industria minera, los paradigmas han cambiado. Hasta el año 1996 el ingreso de las mujeres a las operaciones mineras estaba totalmente prohibido. Ahora, el trabajo que se pensaba era exclusivo de los varones ahora también lo realizan las mujeres. Por ejemplo, hoy en día se pueden ver que hay más gerentes generales, ingenieras de minas, geólogas, asistentes sociales, metalurgistas, operadoras de maquinaria pesada, entre otros.

En el caso del Perú, la población femenina en la minería es de solo 7%. Es decir, en los últimos años la industria empleó a 12 mil mujeres de un número de 175 mil personas. A pesar de ello la tendencia es creciente: en los últimos en las aulas de las carreras relacionadas con la minería la población femenina aumentó de manera considerable.

mujer minera camiper

¿Por qué incorporar a las mujeres en minería?

Cae de madura la pregunta: ¿Por qué se debería impulsar la consideración de la mujer en la minería? Enumerar las razones puede resultar tedioso, sin embargo, una de las más importantes es la motivación. Las mujeres seleccionadas para el trabajo en las mineras, demostraron un elevado nivel de motivación y, sobre todo, compromiso por conseguir resultados.

Pero eso no es lo único. Incorporar mujeres a un equipo de trabajo significa una buena imagen y reputación para la empresa. Toda compañía que decide incorporar mujeres entre sus filas de colaboradores tendrá, definitivamente, una mayor valoración positiva por parte de la sociedad.

Pero hablar de mujeres en la minería, además, implican ciertas particularidades y cualidades al momento de realizar el trabajo. La creatividad, la empatía, la responsabilidad son solo algunas de ellas y que marcan la diferencia.

Por último, la mejor razón es el ejemplo: Muchos jóvenes se pueden sentir motivados del camino a seguir cuando las mujeres tienen posiciones claves en la empresa minera. La figura de la mujer puede ser un excelente referente para que las empresas logren todas sus ambiciosas metas.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.