Precios de metales: Au: 1203.59 USD/ozt Ag: 16.83 USD/ozt Cu: 2.61 USD/lb Zn: 1.24 USD/lb Pb: 0.99 USD/lib
Perú: (+51)(1) 349-4617 - Colombia: (+57)(1) 381-9652 -Argentina: (+54)(115) 219-4181

CONSEJO CONSULTIVO

Periodista César Campos es el nuevo Presidente del Consejo Consultivo de CAMIPER

El reconocido periodista César Campos Rodríguez asumió funciones como nuevo Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú en reemplazo del Lic. Luis Iberico Núñez, quien ha sido designado por el Gobierno como Embajador del Perú en Italia.

Campos se mostró emocionado y resaltó el trabajo que viene realizando la Cámara Minera del Perú desde hace más de una década a favor de una actividad extractiva responsable y sostenible, que beneficie a todos peruanos.


El Director Ejecutivo de Camiper, Ing. César Gallardo Vela, sostiene junto al periodista César Campos el acta que formaliza la incorporación del hombre de prensa como nuevo Presidente del Consejo Consultivo de Camiper. Los acompaña el Asesor de la Alta Dirección, Dr. Carlos Castagnola.


“Tengo mucha expectativa con este nuevo encargo. En primer lugar quiero felicitar a mi antecesor, el Embajador Luis Iberico Núñez, a quien debo reconocerle que deja la valla muy alta. La Cámara Minera tiene un largo camino por recorrer en este gran emprendimiento, desde promocionar la capacitación de las personas involucradas en el sector hasta facilitar entendimientos y el desarrollo de investigación e innovación tecnológica. Este es un esfuerzo de gente joven que tienen como objetivo que el desarrollo del país se produzca no solo por la palanca minera sino también por la parte educativa”, declaró Campos.

El nuevo titular del Consejo Consultivo expresó que el avance tecnológico nos ha demostrado que la minería socialmente responsable es una realidad muy bien recibida y aceptada por las poblaciones más alejadas del país.

“El cuidado del medio ambiente, el respeto a las comunidades aledañas y el buen trato laboral han demostrado ser los factores que ganan la confianza de las poblaciones. Esto es, precisamente, lo que promueve la Cámara Minera del Perú. Este no es un objetivo lucrativo, es la posibilidad real de generar el desarrollo del país a través de la minería”, puntualizó Campos.

A su vez, el Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, Ing. César Gallardo Vela, destacó la trayectoria profesional de Campos y le agradeció por asumir el encargo. “Es un gran aporte para la Cámara Minera del Perú la incorporación del reconocido periodista César Campos a la Presidencia del Consejo Consultivo de nuestra institución. Estamos seguros que con su experiencia lograremos consolidar no solo en el país, sino en toda Latinoamérica, la promoción de una minería global sostenible que acompaña el crecimiento económico con altos estándares ambientales y buenas relaciones con las comunidades”, señaló el Ing. Gallardo.

César Campos Rodríguez es periodista profesional y colegiado, egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene más de 20 años de experiencia como director y editor de diversas publicaciones nacionales, programas radiales y de TV. Especializado en temas políticos, jurídico-constitucionales, locales e internacionales. También es consultor y asesor en Imagen Institucional y Comunicaciones.

La Cámara Minera del Perú, a través de esta designación, refuerza su compromiso con sus objetivos estratégicos:

-Contribuir a la optimización de procesos y reducción de costos en las empresas mineras, proveedores y empresas conexas relacionadas al sector.

-Desarrollar herramientas que permitan la capacitación continua de todos aquellos que se encuentran relacionados al sector minero.

-Crear y promover planes de responsabilidad social y ambiental con el propósito de involucrar a diferentes actores de la sociedad, para permitirles participar en el desarrollo de una minería global sostenible.

-Contribuir a mejorar la relación entre las empresas mineras, las comunidades y el Estado para promover la actividad minera responsable como aporte fundamental para el desarrollo de una minería global sostenible.

-Trabajar de manera integrada proyectos estratégicos y de inversión entre representantes de la minería, alineados a un desarrollo sostenido del sector.



El nuevo Presidente del Consejo Consultivo de Camiper, César Campos Rodríguez, asegura que las nuevas tecnologías y procesos han demostrado que se puede realizar actividades mineras limpias, globales y sostenibles. “Esa es nuestra apuesta”, aseguró.




Visión

Ser una voz técnicamente autorizada y socialmente prestigiosa que aporte con sus propuestas en la toma de decisiones, trabajando por la promoción del desarrollo sostenible de una minería global, constituyéndose en referente de opinión frente a temas de interés minero, actuando con responsabilidad social y con un equipo altamente calificado.

El Consejo busca convertirse en una plataforma de integración permanente y sostenible para la definición, validación, posicionamiento, implementación y seguimiento de una agenda nacional sobre minería responsable. Como órgano consultivo colabora en forma activa estudiando y planteando alternativas sobre problemática del sector minero.

Misión

Asesorar técnicamente en materia del sector minero, trabajando propuestas que aporten al desarrollo de la agenda pendiente, contribuir al mejoramiento permanente de estos estudios que permitan generar información confiable, objetiva y transparente de alta credibilidad, disponiendo de un personal ético, responsable y eficiente.

El Consejo busca convertirse en promotor del diálogo con amplia participación donde se pueda contribuir a construir un nuevo pacto social que impulse una minería para todos eficiente, equitativa, sostenible y justa. El Consejo Consultivo cuenta con el soporte de un Comité Técnico multidisciplinario altamente calificado.

El Consejo Consultivo trabaja basado en el concepto de la Responsabilidad Social como elemento de estrategia de competitividad y de sostenibilidad para las organizaciones públicas y privadas.

Dr. Luis Iberico Núñez, Presidente del Congreso de la República del Perú, aceptando la invitación a integrarse a la presidencia del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú. La invitación fue realizada por parte del Ingeniero César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la CAMIPER, en presencia del Asesor de Alta Dirección, Dr. Carlos Castagnola Sánchez, y el Ingeniero Guido Del Castillo, Presidente del Directorio de Minera Aruntani.

Atribuciones principales

- Evaluar y resolver las consultas que la agenda pendiente solicite en materia del sector minero.

- Armonizar los lineamientos y criterios en las propuestas de solución relativos a la problemática minera.

- Aquellas que le asigne la Cámara Minera del Perú - CAMIPER.

- El Consejo Consultivo tiene un compromiso con la sociedad y el desarrollo sostenible, basando sus aportes en un comportamiento ético, dando cumplimiento a las leyes aplicables y los instrumentos intergubernamentales.

- Es es un órgano de consulta, asesoría y apoyo para el mejor cumplimiento del objetivo social de CAMIPER.

- Se ha diseñado como un equipo de asesoramiento calificado, tanto para alcanzar propuestas como para efectuar seguimiento y/o evaluación de las alternativas ya existentes.

- Dentro de los órganos de apoyo de éste, se encuentra la Secretaría Técnica que depende del Gabinete de Asesores de CAMIPER, la cual estará encargada de llevar la agenda de trabajo y dar seguimiento a las actividades e iniciativas provenientes de este grupo de trabajo hasta su finalización o institucionalización.

- El Consejo Consultivo o sus comisiones de trabajo sesionarán una vez cada mes, o cuando el Presidente lo convoque fuera de la programación habitual.

- El Consejo Consultivo está integrado por el Presidente, los consejeros y el secretario general.

Objetivos Específicos

Los principales objetivos del Consejo Consultivo de la Minería son:

1. Analizar y dar a conocer sus puntos de vista sobre las materias que le sean planteadas en relación a lo ya trazado en agendas pendientes.

2. Emitir opinión sobre aquellos temas vinculados al ejercicio de la Minería, el gobierno y/o la gestión institucional que le sean requeridos.

3. Proponer la adopción de medidas destinadas a mejorar la relación de la Minería con todos los actores, ciudadanía, medios, etc.

4. Promover el análisis y debate frente a la sociedad de temas cruciales para la Minería en general, y CAMIPER en particular, facilitando el posicionamiento de dichos temas en los medios de comunicación.

INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO

Dr. Luis Iberico Núñez

(Past-President)
Nacionalidad peruana, Periodista, Ex-Presidente del Congreso de La República del Perú
liberico@camiper.com

Lic. César Campos Rodríguez

(Presidente)
Nacionalidad peruana, Periodista, Especializado en temas políticos, jurídico-constitucionales
ccampos@camiper.com

Dr. Jorge Alva Hurtado

(Consejero)
Nacionalidad peruana, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (período 2015-2018)
jalva@camiper.com

Dra. Xennia Forno Castro

(Consejera)
Nacionalidad peruana, Abogada, Socia Corporativa del Estudio Rubio Leguía Normand
xforno@camiper.com

Dr. Carlos Castagnola Sánchez

(Secretario General)
Nacionalidad peruana, Psicólogo, Teólogo, Asesor de Alta Gerencia de CAMIPER
carlos.castagnola@camiper.com

ASESORES DE ALTA GERENCIA

Dr. Carlos Castagnola Sánchez

(Asesor de Alta Dirección)
carlos.castagnola@camiper.com

Dr. Mario Chávez Mejía

(Asesor Legal)
mchavez@camiper.com

Ing. Sonia Astonitas Dávalos

(Asesora de Finanzas)
sastonitas@camiper.com

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO

PRESENTACIÓN

La Cámara Minera del Perú (CAMIPER) es una organización privada que impulsa el desarrollo de una minería global sostenible que beneficia a todos los actores involucrados en el sector, con compromiso social y respeto por el medio ambiente. CAMIPER actúa como referente consultivo y de colaboración promoviendo la investigación y el desarrollo de una minería sostenible, trabajando en forma dinámica con el Consejo Consultivo. Por ello, ha elaborado el Reglamento del Consejo Consultivo como un documento matriz de gestión que norma su organización y funciones.

Considerando que, el Consejo Consultivo tiene la misión de asesorar técnicamente en materia del sector minero, trabajar propuestas que aporten al desarrollo de la III Agenda pendiente, así como contribuir al mejoramiento permanente de estudios que permitan generar información confiable, objetiva, transparente y de alta credibilidad, disponiendo de un personal ético, responsable, eficiente.

Que, el Consejo Consultivo está encargado de asesorar a CAMIPER y a los integrantes y actores sociales del Sector Minero en los asuntos que se le someta a su consideración.

Que, el Consejo Consultivo busca convertirse en una plataforma de integración permanente y sostenible para la definición, validación, posicionamiento, implementación y seguimiento de una agenda nacional sobre Minería responsable.

Que, el producto de los estudios, aportes e iniciativas son de disponibilidad y fácil acceso, dinamizando la participación de los actores sociales y de las entidades vinculadas al sector minero.

Dentro de este contexto, para CAMIPER resulta trascendental encausar su compromiso y accionar en un proceso de desarrollo que responda a los crecientes desafíos de producir información, estudios, iniciativas y generar espacios de discusión de calidad, confiables y oportunos en correspondencia con la III Agenda Pendiente y el Plan Integral Sobre Aspectos Generales de Minería.

Dr. Luis Iberico Núñez, Presidente del Congreso de la República del Perú, aceptando la invitación a integrarse a la presidencia del Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú. La invitación fue realizada por parte del Ingeniero César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la CAMIPER, en presencia del Asesor de Alta Dirección, Dr. Carlos Castagnola Sánchez, y el Ingeniero Guido Del Castillo, Presidente del Directorio de Minera Aruntani.
REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO

CAPÍTULO I

DE LA NATURALEZA, FINALIDAD Y OBJETIVOS

Artículo 1º.- El Consejo Consultivo es el órgano que asesora técnicamente en materia del sector minero, trabajando propuestas que aporten al desarrollo de la agenda pendiente y contribuyendo al mejoramiento permanente de estudios que permitan generar información confiable, objetiva, transparentey de alta credibilidad, disponiendo de un personal ético, responsable y eficiente. El Consejo Consultivo está encargado de asesorar a CAMIPER y a los integrantes del Sector Minero en los asuntos que se le someta a su consideración.

Artículo 2º.- El Consejo Consultivo tiene como finalidad:

a) Establecer y promover una agenda de concertación entre representantes del Sector Privado y las entidades de la Administración Pública, según la hoja de ruta de la III Agenda Pendiente del sector Minero.
b) Actuar como mecanismo de consulta en cuanto a proyectos o actividades de interés de los actores sociales y de las entidades vinculadas al sector minero.

Artículo 3º.- Son objetivos del Consejo Consultivo, los siguientes:

a) Contribuir al mejoramiento de propuestas sobre las materias que le sean planteadas en relación a lo ya trazado en III Agenda Pendiente.
b) Emitir opinión sobre aquellos temas vinculados al ejercicio de Mineríao la gestión institucional que le sean requeridos.
c) Proponer la adopción de medidas destinadas a mejorar la relación de la Minería con todos los actores, ciudadanía, medios, etc.
d) Promover el análisis y debate frente a la sociedad de temas cruciales para la Minería en general, y CAMIPER en particular, facilitando el posicionamiento de dichos temas en los medios de comunicación.
e) Propiciar la participación del Sector Privado y Público en la formulación de propuestas e iniciativas para el desarrollo y la modernización de las actividades mineras de interés nacional.

CAPÍTULO II

DE LA COMPOSICIÓN, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Artículo 4º.- El Consejo Consultivo, está integrado por:

a) El Director Ejecutivo de CAMIPER.
b) Un profesional notable reconocido por haber desarrollado actividades relacionadas a la gestión política y con experiencia en medios de comunicación que permita -con estos conocimientos - ser un soporte a la gestión del Consejo Consultivo.
c) Un profesional notable con experiencia en legislación minera que permita contribuir al planteamiento de modificaciones o nuevas propuestas a la normativa actual en el ámbito minero.
d) Un profesional notable relacionado al campo académico relacionado a la universidad peruana que aporte con sus conocimientos a mejorar la calidad educativa de los futuros profesionales relacionados a la actividad minera.
e) Profesionales relacionados a la actividad minera con una amplia trayectoria profesional que permita aportar a la toma de decisiones en el ámbito minero.
f) Un profesional de reconocida integridad profesional para el cargo de Secretario General.

Artículo 5º.- Son funciones y atribuciones del Consejo Consultivo los siguientes:

a) Asesorar, evaluar y resolver las consultas que, en materia de sector minero y puntos de la agenda pendiente, se solicite.
b) Armonizar los lineamientos y criterios en las propuestas de solución relativos a la problemática minera.
c) Aquellas que le asigne CAMIPER.
d) Asesorar y formular recomendaciones sobre asuntos técnicos de consulta del Consejo Consultivo.
e) Proponer iniciativas sobre la base de recomendaciones nacionales e internacionales según agenda planteada por CAMIPER.
f) Proponer y apoyar Programas de Cooperación Técnica en Desarrollo Sostenibley Responsabilidad Social.
g) Apoyar la difusión de las publicaciones nacionales e internacionales sobre Emprendimientos o estudios Mineros.

Artículo 6º .- Son funciones y atribuciones de la Presidencia del Consejo Consultivo las siguientes:

a) Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Consultivo.
b) Aprobar la agenda de las sesiones.
c) Aprobar el Programa Anual de Actividades del Consejo Consultivo.
d) Opinar sobre los temas a ser puestos en consulta al Comité Técnico.
e) Invitar a las sesiones del Consejo Consultivo a expertos o especialistas y/o a los representantes del Comité Técnico a solicitud de los miembros del Consejo Consultivo cuando lo estime conveniente.
f) Incorporar nuevos representantes al Consejo Consultivo.
g) Promover actividades y proyectos de interés nacional.
h) Poner a consideración del Consejo Ejecutivo la aprobación del Acta de las Sesiones.

Artículo 7º .- Son funciones y atribuciones de los miembros del Consejo Consultivo las siguientes:

a) Asistir y participar activamente en las sesiones del Consejo Consultivo.
b) Asesorar al Consejo en materia del sector Minería.
c) Realizar recomendaciones sobre la información que deberá producir el Consejo y CAMIPER para promover un trabajo de Minería para todos.
d) Informar sobre las necesidades y requerimientos de información técnica de la organización.
e) Asesorar y emitir recomendaciones sobre los temas que se sometan a su consideración.
f) Proponer acciones para el mejor desarrollo de las actividades planteadas a partir de la III Agenda y el Plan Integral sobre Minería.
g) Proponer a la Presidencia la invitación de especialistas o expertos que puedan efectuar aportes al Consejo Consultivo en el tratamiento de temas específicos de agenda.
h) Otras funciones que la Presidencia le asigne.

CAPÍTULO III

DE LAS SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

Artículo 8º.- El Consejo Consultivo se reunirá ordinariamente la última semana de cada trimestre.

Artículo 9º.- El Consejo Consultivo podrá reunirse extraordinariamente cuando sea convocado por la Presidencia o a petición de por lo menos la tercera parte de sus miembros. El quórum de instalación será no menor a la mitad de sus miembros.

Artículo 10º.-Las sesiones deberán ser convocadas mediante aviso notificado por cualquier medio impreso o electrónico con no menos de ocho días de anticipación ni más de quince. La convocatoria expresará los puntos a tratar en agenda, lugar, fecha y hora de la reunión. Los acuerdos se aprobarán con el voto favorable de más de la mitad de los concurrentes. En caso de empate el Presidente tendrá voto dirimente.

CAPÍTULO IV

DE LOS TEMAS DE CONSULTA

Artículo 11º.- Los temas materia de consulta y asesoramiento que se sometan a consideración de los miembros del Consejo Consultivo están referidos a los aspectos precisados en la III Agenda Pendiente y el Plan Integral Sobre Temas de Minería,así como los vinculados al ejercicio de la Minería que le sean requeridos.

Artículo 12º.- Las propuestas de los temas de consulta y asesoramiento serán canalizadas a través de la Presidencia del Consejo Consultivo.

Artículo 13º.- Para la adecuada coordinación y aplicación de las recomendaciones emitidas por el Consejo Consultivo, la Secretaría Técnica dispondrá su oportuna difusión por los canales correspondientes.

CAPÍTULO V

DE LA COMISION TECNICA

Artículo 14º.- El Presidente del Consejo Consultivo podrá conformar la Comisión Técnica, con miembros del Consejo Consultivo o con profesionales invitados, y/o miembros del Consejo Ejecutivo de CAMIPER.

Artículo 15º.- Para viabilizar las recomendaciones y/o acuerdos del Consejo Consultivo se crea la Comisión Técnica.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primera: La Cámara Minera del Perú (CAMIPER) es una organización promotora de cambios que impulsa el desarrollo brindando servicios de excelencia que permiten una mayor interactividad en el ámbito minero con compromiso social y respeto por el medio ambiente. CAMIPER reafirma su compromiso de tender puentes como órgano consultivo y de colaboración con actitud de innovación y capacitación continua, por lo que ha instalado el Consejo Consultivo integrado por representantes de las organizaciones empresariales, laborales, profesionales y de las universidades del Sector Minero con amplio conocimiento del ámbito de competencia.

Segunda: Los miembros del Consejo Consultivo se renuevan cada dos años o a solicitud.

Tercera: El presente Reglamento podrá ser modificado a solicitud escrita de los representantes a la Presidencia. La discusión de las modificaciones se hará en sesión extraordinaria convocada para tal fin. De ser aprobada la modificación se elevará el correspondiente proyecto a la Presidencia del Consejo Consultivo para su evaluación y trámite correspondiente.