Precios de metales: Au: 1251.70 USD/ozt Ag: 17.08 USD/ozt Cu: 2.58 USD/lb Zn: 1.19 USD/lb Pb: 0.95 USD/lib
Perú: (+51)(1) 349-4617 - Colombia: (+57)(1) 381-9652 -Argentina: (+54)(115) 219-4181


  • 1. Nuevas Herramientas en Capacitación

    CAMIPER desarrolla nuevas herramientas para continuar con la capacitación de los profesionales mineros durante el 2017

    Para CAMIPER la capacitación es un factor fundamental para contribuir al desarrollo de la minería. En este contexto, somos la primera organización que ha desarrollado más de 300 unidades de capacitación entre cursos, diplomados, especializaciones y maestrías para el sector minero, y producto de esta labor, nuestros egresados ascienden a más de 50 mil en el mundo entero. Para continuar brindando nuestros servicios, de cara al 2017, hemos desarrollado 12 herramientas de capacitación que revolucionan los paradigmas de la formación tradicional en minería.

    Una de las principales innovaciones presentadas dentro de nuestros programas de enseñanza es la creación del Foro Colaborativo, un espacio que les ofrece a los estudiantes la posibilidad de intercambiar experiencias con diversos profesionales de Latinoamérica y el mundo entero, lo cual resulta de bastante utilidad para el enriquecimiento del conocimiento a nivel general, ya que permite que los alumnos comparen la realidad de la industria en su país de origen con las ventajas y dificultades que afrontan otros colegas de profesión, y aprendan de los mecanismo o tácticas que estos emplean para solucionar los problemas que se pueden presentar en las diferentes área de la actividad minera, considerando que se trata de un sector altamente dinámico.

    Otro factor a destacar es la posibilidad que tienen los estudiantes para complementar su formación en Sudáfrica, un país que posee una importante tradición minera y cuenta con renombrados centros de formación y capacitación para profesionales del sector extractivo. Los alumnos también podrán escoger realizar este proceso en diversos países del mundo. En ambos casos tendrán la oportunidad de participar en los Short Courses, que se dictan en los seminarios internacionales, enriquecerse con el intercambio cultural y formar parte de un plan de visitas a los principales yacimientos mineros. De esta forma se motiva el desarrollo de una visión global, teniendo contacto con otras realidades de forma presencial y marcando distancia de los métodos solamente teóricos, los cuales se ha comprobado que han quedado desfasados.

    Hay que resaltar el compromiso total que ha mostrado la Cámara Minera del Perú con la evolución en las técnicas de formación y capacitación. Durante los 11 años de presencia que tenemos en el mercado, hemos elaborado más de 300 programas, entre cursos, diplomados, especializaciones, y maestrías. Producto de ellos, más de 50 mil profesionales han podido integrarse con éxito en el mercado laboral minero, tanto del Perú como en empresas ubicada en diversas ciudades del mundo.
    Una de las posibilidades que ofrece Camiper es continuar la formación de los estudiantes en Sudáfrica y realizar visitas a las minas de ese país (Fuente: mashable.com)
    Evento "Argentina Oro y Plata"


  • 2. Plan de Inversión Social

    CAMIPER continuará promoviendo la responsabilidad socioambiental a través del programa “Jesús Arias”

    El plan de inversión social Camiper incluye actividades como educación, investigación, iniciativa empresarial y capacitación de comunidades próximas a las zonas de actividad minera. Como parte de este programas, continuaremos durante todo el 2017, con la iniciativa “Jesús Arias: Trabajando por los Futuros Profesionales del Perú y América Latina”, desarrollando, con nuestros propios recursos, programas de capacitación para más de 4000 estudiantes de pregrado, de las especialidades relacionadas con la actividad minera.

    La iniciativa en mención se inició hace más dos años y nació con la idea de beneficiar a estudiantes que cuentan con pocos recursos económicos, mediante capacitaciones de alto nivel, a cargo de los más de 200 expertos que forman parte de nuestra organización. Hay que resaltar que este programa se desarrolla a nivel de todo el territorio nacional, ya que los profesionales de Camiper se han hecho presentes en diversas instituciones educativas, como en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Estos eventos se llevaron a cabo en los meses de junio y agosto respectivamente.

    Esta actividad fue calificada como: “Una magnífica oportunidad para responder a las expectativas del futuro”, por parte del Ing. Freddy Parejas Rodríguez, decano de la Facultad de Minas Civil de la Universidad Nacional de Huancavelica, en el marco del Seminario de Gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería, que impartió CAMIPER al alumnado de esa casa de estudios.

    Un aspecto a destacar es que estas acciones desarrolladas por nuestra institución son totalmente gratuitas, es decir que los alumnos tienen la valiosa oportunidad de escuchar conferencias a cargo de profesionales destacados del sector, sin invertir más que un poco de su tiempo, ya que, tanto los gastos en impresión de material (brochures), traslados y estadía de los especialistas y equipo de apoyo, corren a cuenta de los directivos de Camiper.

    La eficacia de esta tipo de iniciativas se ve reflejada se ve reflejada en los testimonios e impresiones de los alumnos de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica que asistieron a la conferencia: “Es una gran iniciativa que tiene la Cámara Minera, ya que este tipo de capacitaciones no las realiza cualquier institución, sobre todo, si es abierta y gratuita para todos los universitarios. Espero que vuelvan pronto” indicó el alumno Luis Franco. “Ha sido una gran capacitación, una bonita presentación y espero que sigan realizando este tipo de actividades”, indicó un satisfecho Persy Conislla.

    Pero no solamente los alumnos aceptan de buena forma este programa, sino también las autoridades de las casas de estudios. Tal es el caso del Mg. Roger Bendezú, Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, quien señaló: “Agradecerles por su presencia constante en estas universidades un tanto olvidadas de provincia, es una labor loable que están realizando y esperamos que siga dándose en forma permanente y sostenible”. Po otra parte, su homólogo de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Dr. Julio Fernández Prado, expresó: “Me parece excelente el acercamiento que tiene con todas la universidades del Perú, así que felicito a todos los miembros de la Cámara Minera por esta iniciativa”.

    Como entidad consciente de la difícil situación económica que se vive en la minería a nivel mundial, CAMIPER brinda facilidades de pago, como el plan de becas para los alumnos más destacados, descuentos y cursos gratuitos, incluso para aquellos que han culminado su periodo formativo. Esto a través de la Red de Egresados, donde los clientes recibirán boletines de información complementaria, además de acceder a cursos gratuitos de actualización y promociones.

    Por último y como continuidad de este programa, nuestra institución tiene planeado visitar más entidades formativas durante el 2017, en diversas ciudades del Perú (Cerro de Pasco, Arequipa y Ayacucho) y también llevar esta iniciativa hacia otros países de Latinoamérica como Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros. Con lo cual, cada vez serán más los estudiantes que se beneficien con la información de calidad brindada por nuestros expertos.
    Charla de capacitación a miembros de las comunidades campesinas


  • 3. PLAN DE COMUNICACIÓN EN MINERÍA

    La Agenda Pendiente del Sector minero será uno de los grandes objetivos de CAMIPER durante el 2017

    En CAMIPER desarrollamos una serie de actividades para informar a la sociedad, de forma veraz y dinámica, sobre el verdadero significado que tiene la actividad minera responsable. Entre las acciones planeadas, de cara al 2017, se realizará la III, IV y V Agenda Pendiente del Sector Minero: Norte, Centro y Sur, que tendrá como gran objetivo afianzar las estrategias de comunicación en el sector extractivo.

    En el marco del cumplimiento de sus objetivos estratégicos, durante este 2015 ,la Cámara Minera del Perú llevó a cabo la II Agenda Pendiente del Sector Minero, la cual se hizo posible gracias a un trabajo conjunto con el Congreso de la República y se tituló: “Estrategias de Comunicación como Soporte al Desarrollo Sostenible del Sector”. En aquella oportunidad nuestra institución logró congregar a grandes personalidades del mundo minero, políticos y público en general involucrado en el sector, donde se obtuvo un intercambio de conocimientos importante para el desarrollo sostenible de la minería en el mundo.

    Sin lugar a dudas uno de los puntos destacables de ese evento fue la presencia del Dr. Alejandro Toledo, quien se prodigó en elogios hacia el accionar de CAMIPER: “Hoy en día, señores miembros de la Cámara Minera del Perú, es posible hacer minería rentable, cumpliendo con la responsabilidad social y medio ambiental. Felicitaciones a todos ustedes, nadie puede negar que la minería es muy importante en la economía, tanto del Perú como en América Latina”, indicó el ex jefe de Estado. Por su parte la Dra. Xennia Forno Castro, experta en derecho minero y socia del Estudio Rubio Leguía Normand, agradeció a nuestra institución por su contribución al desarrollo del sector: “Les agradezco mucho que reúnan a profesionales de distintas especialidades para conversar sobre lo que tenemos avanzado en la minería peruana”.

    Con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo del sector minero, el próximo año la Cámara Minera del Perú tiene previsto desarrollar la puesta en escena de la III Agenda Pendiente del Sector Minero que tendrá como eje central : “Los Conflictos Ambientales y sus Repercusiones Sociales, Económicas Y Políticas.

    En vista de los conflictos mineros que se han venido sucediendo durante los últimos tiempos, el objetivo primordial de nuestra institución está puesto en mejorar la relación entre empresas, comunidades y el Estado; y así se termine reconociendo a la actividad minera responsable como un valioso y fundamental aporte para el desarrollo global. A este respecto, el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, resaltó la importancia que tiene realizar esta serie de eventos y cómo contribuyen al sector minero. “Este tipo de actividades son importantes para poder difundir el fortalecimiento del desarrollo responsable socio ambiental, evitando conflictos a futuro, además de prevenir pérdidas económicas”.

    Continuando con esta campaña comunicativa, también tenemos programado elaborar la IV y V Agenda Pendiente. La primera de ellas se centrará en el “Planeamiento Estratégico ante la Vulnerabilidad de los Mercados Globales”, lo que resulta de gran interés, teniendo en cuenta el panorama actual del mercado internacional de los minerales, que durante todo el 2015 ha estado marcado por la incertidumbre.

    Por último, el eje temático de la V Agenda será: “Las Políticas de Cambio para Concientizar una Minería Responsable”, que tendrá como gran objetivo combatir la actividad extractiva ilegal que tanto daño le hace a la reputación de las empresas de la Gran Minería, las cuales, a pesar de su gestión dirigida hacia el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, sufren las consecuencias de aquellos inescrupulosos que solo buscan el beneficio económico sin importar los impactos sociales y ambientales que ocasionan.

    Charla de capacitación a miembros de las comunidades campesinas